martes, 7 de abril de 2009

Semana Santa en el Valle del Boí, en Lérida. Continuación...

Lunes, día 6 de abril de 2009

El recorrido de hoy ha sido el siguiente: Hemos desayunado muy bien a las 9,15. Nos acercamos al Centro de Interpretación que esta a cinco metros del hostal, una casa de dos plantas con mucho material audiovisual y con dos chicas contratadas y que abren todo el día para informar a los turistas. Para entrar en materia nos dan folletos, compramos las entradas para todas las Iglesias (6 euros/persona) y nos ponen un vídeo para entender como llegó a este valle la arquitectura del románico.

En Durro

Ermita de Durro

El primer pueblo de la ruta es Durro, vemos la primera Iglesia (de la Nativitat) del circuito. La gente te saluda, un señor nos cuenta que ha estado en Roquetas y en la Alpujarra. Desde el pueblo vamos a la ermita de Quirce que ofrece unas vistas espectaculares.

En Barruera

Paseo por el río en Barruera

Bajamos al pueblo de Barruera y lo primero es ver la Iglesia (en todas subimos a la torre del campanario que tienen una escaleras de vértigo). Paseamos por el río (el agua en esta tierra es demasiado) cruzando los puentes de madera. Comemos en Barruera (20 €/persona).

En Gardet

Después de comer vamos a Gardet (Iglesia de Sta. Maria), un pueblo de 4 habitantes pero eso si con una Iglesia en la que una persona te controla la entrada. Nos cuenta que ella es de Mallorca y que tiene ganas de ir a su tierra. Al sacar el tema de que en todos los pueblos los cementerios están abiertos a la vista del publico en el centro del casco urbano nos dice que en este valle si llevas empadronado cinco años no te cuesta nada el entierro. No hay nichos y esta prohibido el uso de maquinaria para excavar las tumbas. Son los mas jóvenes del pueblo y en turnos durante el año los que se encargan de excavar a mano. Además nos cuenta que al estar los cementerios tan a la vista y pegados a las casas o a la Iglesia los niños y la gente pierden mucho el miedo tanto al cementerio como a la muerte. Desde este pueblo hay una vista muy bonita del valle.


En Coll

Vistas desde Coll

Pasamos por Coll. La Iglesia esta cerrada y hacemos un recorrido por el pueblo. Son 25 habitantes. Unos niños juegan al balón junto al cementerio.


En Llesp


Aunque no está en la ruta del románico pasamos por Llesp, un pueblo con 15 habitantes.

Desde Llesp bajamos para dirigirnos a Pont de Suert. Este es un pueblo grande y con mucho movimiento. Por su centro, dirección Viella pasan al día mas de 400 camiones con destino a Francia aparte de los cientos de vehículos particulares, lo que hace muy ruidosa la calle central.

Damos un paseo por el río, tomamos un café y vemos una Iglesia moderna horrorosa y que te echa para atrás.

Ya anocheciendo nos vamos al pueblo de Boí donde tomamos un café.

Todo el mundo a la cama y yo me quedo escribiendo este capitulo y viendo las fotos hasta las 1,30

Conclusión:
Ha sido un día primaveral, nos hemos reído, hemos aprendido de todo (historia, arquitectura, sociedad, etc) El corazón se llena de energía y el espíritu de tranquilidad y satisfacción. Vale la pena un viaje de 1.100 Km, las fotos lo demuestran.

Me acuerdo mucho de todos, no os perdáis mañana el siguiente capitulo, dicen que va a nevar.

Besicos desde casi Francia (estamos a 65 km de la frontera).

2 comentarios:

  1. Qué bien que lo estáis pasando. Llamad si os atascais en la nieve para ir a buscaros, jeje.

    Besicos,

    Paco

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Las fotos son preciosas, qué envidia! Yo he tenido una mañana de locos en el hospital. Me encantaría conocer todo aquello.
    Supongo que ahora os paran por los pueblos para saludaros, después de vuestro gran salto a la fama! Para los que no los vistéis, os diré que ayer salieron todos en el telediario de La 1, con sus paraguas, cubriéndose de la nieve y partiéndose de risa...
    Pasadlo fenomenal y seguid contando cosillas,
    Un abrazo a todos,

    Natalia

    ResponderEliminar