lunes, 6 de abril de 2009

Semana Santa en el Valle del Boí, en Lérida.

Queridos mios desde hoy hasta el viernes quiero contaros casi a diario esta aventura de un viaje a este lugar maravilloso que es el Valle del Boí en la provincia de Lérida. Espero que estéis bien todos, me acuerdo de todo el mundo y solo quiero una sonrisa amplia y espero que os entretenga un ratito. Contadme cosas, os contestaré a todos. Haremos entre todos que el blog ColoresdePadules será el blog mas guay de la red en castellano y sobre todo el mas vital y energético.

Domingo, día 5 de abril de 2009

Desde el campamento base en Padules a las 9 de la mañana salimos (Herminia y yo) para el aeropuerto. A las 11,40 despegamos y os tengo que decir que después de un año haciendo el recorrido Padules-Almócita-Beires, una hora de avión da un cague de la leche. Es que antes mientras te pasaban el carrito dos azafatas y te invitaban se te hacia más corto. Ahora la broma si te tomas algo cuesta 3 €.

A las 12, 40 aterrizamos y nos unimos en el aeropuerto al resto de la expedición (Vicente, Mara, Angeles e Inmaculada). A las 1,30 salimos en dos coches dirección Zaragoza-Huesca-Barbastro-Viella. Después de un tranquilo viaje y de recorrer 605 Km llegamos a las 22,15 a un pueblecito llamado Erill la Vall. Es de juguete, todo de piedra, el hostal se llama La Plaza (os lo recomiendo, habitación doble y desayuno 70 €/persona, hay que reservar, está completo) y tiene una situación junto a la Iglesia románica que parece que estamos en el siglo XI.

Erill la Vall es un pueblecito de 60 habitantes incluidos todos los turistas que podemos ser cuarenta o cincuenta entre el hostal y las casas rurales. En este pueblo se ha instalado el Centro de Interpretación del Románico y es el punto de partida a todos los pueblos del valle. Este pueblo al igual que otros 8 tienen Iglesias románicas y pertenecen al valle del Boí junto al Parque Nacional de Aigues Tortes. En el año 2000 han sido declarados Patrimonio de la UNESCO. Esto ha hecho que los pueblos reciban ayudas y se restauren sus maravillosas Iglesias románicas y tengamos un circuito cultural que es la Ruta del Románico que cada vez tiene mas visitantes y turismo (el románico es un estilo de los siglos XI y XII, y que procede de Lombardia en Italia). Los pueblos de la ruta del románico en el Valle del Boí están en unas distancias de 3 a 6 km. Los empresarios hosteleros y la administración han apostado fuerte con iniciativas, puentes, senderos, mucha publicidad, promoción y señalización y el resultado es que nos encontramos con unos pueblos preciosos que unido a la riqueza natural (vegetación, ríos, lagos, fauna) y al deporte de la nieve tienen todas las posibilidades de un gran futuro.

1 comentario:

  1. Felicidades Juande, gracias por dejarnos compartir tus experiencias.Cuentanos esa primavera de nuestra tierra.
    Animo y bienvenido a la Web 2.0

    ResponderEliminar