viernes, 5 de junio de 2009

Semana de 27 de Mayo a 1 de Junio

Mayo se acabó, adios a la primavera y ahora a esperar el dia de San Juan y que llegue el verano. Se abre la piscina, se acaban los colegios, llegan los nietos al pueblo y los abuelos ya tienen una excusa para bañarse, pasearse y sobre todo reir con ellos.

Hablando de Mayo tengo que contaros que este mes ha sido muy florido. Con el agua que ha caido en los últimos meses está todo como mas frondoso. El pueblo parece otro cuando hay flores y no hay nada como pasear por las calles y echarle un piropo a una maceta de geranios o robar un jazmín de la calle López Prior cerrar los ojos y perderse con su fino perfume.

Flores de primavera

Campo de amapolas

El viernes estuve en la Iglesia para oir un rato las canciones de las mujeres que durante todo el mes de mayo han acudido puntualmente a cantarle a la Virgen y a rezar por todos. Al terminar les pedí que se esperasen para hablar un ratillo del mes de las flores. Aprendí cosas como por ejemplo que antiguamente eran las mujeres solteras las que participaban en el mes de las flores. Se pagaba una cuota simbólica por pertenecer a las Hijas de Maria y todas tenian una medalla de la que estaban muy orgullosas. Ya no se hace pero en esos años también se celebraba la novena de junio. En algunas casas las niñas imitaban lo que veian y hacian monumentos con flores del campo que durante todo el mes las iban cambiando. Nos contó Pepa Fernandez que su hermana Clotilde falleció en el mes de mayo con tan sólo diecinueve años. Todas las Hijas de Maria le bordaron una cinta que junto con la medalla guarda en un estuche joyero hecho artesanalmente de fibra de avena. No pudimos evitar emocionarnos.

Luego hice una foto de este grupo de mujeres de Padules a las que las flores y el mes de mayo les une todos los años. Ellas siguen manteniendo nuestras costumbres que es parte de la cultura del pueblo por eso se merecern nuestro ánimo y aplauso para que sigan así muchos años.

Las mujeres de Padules en el mes de las flores

Este fin de semana algunos vecinos de Padules, Almocita e Illar hemos estado en el Ejido participando en actividades dentro del programa Desperezate para aprender nuevas formulas para mantenerse en forma.
El sábado hicimos todo en las instalaciones de la piscina municipal de El Ejido donde hay gimnasio, salas de bici estática, natación, sauna, jacuzzi y otras salas para la práctica del deporte. Nos reimos mucho con los gorros que te ponen para la natación.

Acuatic men

El domingo nos llevaron al Lago Victoria en Almerimar para hacer variedades de piraguismo. Fue divertido y lo pasamos fenomenal.

Aprendiendo a remar

Aprendiendo posturas adecuadas

El viernes tuvimos ensayo con escenas de la comedia de “Que viene mi marido”. Vamos despacio pero bién aunque es normal que en los principios del montaje tengamos ratos de todo. No podemos tener prisas. Hasta que no dominemos bién el texto del primero y segundo acto no empezaremos con el vestuario y con el decorado.

Como en todas las obras hay papeles mas complicados que otros pero todos son imprescindibles para que la cosa funcione. La nueva actriz Isabel Granados ya ha superado el casting y la veo mas segura. Maria Barea nos sorprende por su cualidades humanas y artísticas. No me digais que no es para descubrise ante una persona que con ochenta años no dá un ejemplo de fuerza y superación. Me alegro mucho de contar con alguien así.

María Barea

Estamos en ese momento en que los actores intentan encontrar a su personaje, se hacen pruebas de voces y de gestos hasta que poco a poco surge el personaje y a partir de ahí todo va sobre ruedas. Después de cinco años me doy cuenta que es muy fácil montar una obra con estas personas. Tienen un talento increíble. Es que son buenos de verdad. Me acuerdo de los que estan retirados provisionalmente como Manoli, Pepico, Jose Fco., Pepe Quitantes, Mari Lola, Herminia, Mari Pepa, Maria Jose, Juani, Alfredo (un tiron de orejas para todos ellos). Los nuevos fichajes van a dar resultado. Espero que no me cueste fichar a Mariano tanto como al Madrid lo de Cristiano Ronaldo.

Acción

Un descanso

Tengo que dar las gracias de los mensajes recibidos en mi correo por el blog, también los podeis remitir como comentario al blog.

Me he llevado una enorme alegria al ver un correo de Pepe Cobo desde Barcelona. Me recordaba los teatricos sobre la Momia que los niños haciamos en casa de Ico y Miguel Angel. Creo que Pepe me ha leido el pensamiento porque mas de una vez me he acordado de él para contarle el proyecto de la La Leyenda del Leon Rojo, una ficción sobre la historia de nuestro pueblo. Estoy seguro que a un artista como Pepe le gustará.

Por ultimo ahí van unas fotos de cuadros.

Fiestas de San Roque en Beires

Higos

Besicos a todos.

1 comentario:

  1. si vendes el cuadro de Beires de San Roque dilo en el blog.

    ResponderEliminar