jueves, 10 de febrero de 2011

Resumen de 2010

Para hacer algo a veces no se trata solo de tener tiempo sino de algo más y eso lo sabemos todos. Cuando empiezo a recordar cosas que han pasado y a escribir sobre ellas me doy cuenta de que siempre hay algo que contar y que los que están un poco retirados del pueblo agradecen siempre noticias nuevas.

Los Colores de Padules están ahora grises como el invierno, estamos menos gente, por las tardes hay como un silencio continuo pero mirándolo bien es un placer.




Para los que no habéis venido al pueblo este año y aunque estéis informados de lo que pasa por Padules os hago un repaso rápido con algunas fotos:

En el mes de abril con la compañía de teatro infantil Los Traviesos fuimos invitados a actuar al Colegio de la Cia. de María dentro de las actividades del 125 aniversario de su fundación con la obra de piratas El Secreto del Cofre Embrujado.

Fue una grata experiencia hacer dos representaciones en una semana ante más de 600 niños que lo pasaron con nosotros de maravilla.

La obra gustó tanto que tuvimos que representarla otra vez. Los fondos recaudados se destinaron a la catástrofe de Haití y a la Fundación de nuestro querido Alfonso en Argentina.

Es un orgullo para todos nosotros y para nuestros pueblos que estos niños nos representen y lleven el teatro a la capital. Se han desenvuelto con mucha seguridad, han sido disciplinados y no os podéis imaginar la cantidad de halagos y felicitaciones que hemos recibido de la Dirección y de la Asociación de Padres del Colegio la Compañía de Maria. Esto compensa todos los esfuerzos.













En la primavera tuvimos algo nuevo en Padules que fueron las Cruces de Mayo, una fiesta organizada por los empresarios de Padules que tuvo gran aceptación y una notable organización. Participó muchísima gente y hubo unas cruces de verdadera categoría. Tuvimos unas cuantas: la de los empresarios en el Teatro Municipal, la del Centro de Día, la del Restaurante Abad, la de la Junta Parroquial la de la Asociación Juvenil, la de la Panadería Olmo, la de Paqui Ortiz, Emilia del Pozo y Manoli Bueno y la de la Asociación de Mujeres. Fue una tarde de ir de cruz en cruz, tomando aquí y tomando allí, de cotilleo, etc… y sobre todo de quedar sorprendidos de lo originales y geniales que estaban todas las cruces. Se nombró un jurado en el que tuve el honor de estar.





























La primavera en Padules es como en muchos sitios una época del año muy bonita y mirad como tenia Isabel Vidaña su jardín. En los paseos de primavera-verano asomaros por su casa que es un primor. Es una persona que me alegra verla.



En abril también dimos por finalizado el aerobic de mantenimiento con esta foto y una merienda en la que no faltó de nada. No hay quien pueda con las mujeres.







Durante los meses de mayo a junio he tenido a los niños empleados en el taller de pintura y después de practicar con mezclas y galipuches hemos pintado un cuadro con un carro viejo de flores que se sorteó por la Asociación de Padres el dia del encuentro de los Colegios agrupados del Valle del Andarax que tuvo lugar en Padules. Como no podía ser de otra manera, las madres y “algunos padres” de los niños de Padules organizaron con mucho acierto las actividades del día.

Entre otras actividades vimos y probamos como se obtiene la miel de abejas con Manuel Bueno, y disfrutamos de un día de fiesta.

















Entinguerengues empezó el verano con el estreno el día 31 de julio del sainete de la Justicia del Sr. Corregidor. Después de unos meses de preparación creo que el resultado ha sido muy bueno. Como director no puedo opinar sin pasión pero creo que lo hicieron genial. Colaboraron nuestras futuras artistas Gloria, Elena, Maria y Paula, y tuvimos la suerte de contar con un dúo de maestros amenizando con música la velada del palacio: Marc y Celia. El público de divirtió. Esta obra se representó en noviembre en el Festival de Teatro de Pitres y el día 8 de enero pasado por segunda vez en Padules.











Este verano se ha pasado Sabina por Almeria y fuimos a verlo. Es un genio y me acordé de Pepe Barea. Lo que son las casualidades de la vida, estábamos buscando un asiento cuando nos encontramos con Pedro y Tere. Si no hubiera sido porque cogí un poco de frio le hubiera echo unas voces en el coro de “Y nos dieron las diez”. Me conformé con tatarearla.



En los paseos a veces hay que pararse. En esta foto con Jose, Isabel, Pepe Garcia y Pepe Sedeño que estaban a gusto en la puerta.



En el cumpleaños de Consuelo (la barrilera para entendernos) fuimos a verla y a cantarle el cumpleaños feliz. Es una mujer a la que tengo mucho cariño y me trae muy buenos recuerdos de mi casa y de mi familia.





En el verano lo más destacado en nuestros pueblos ha sido el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra celebrado en Almócita. Ha sido un éxito en todos los aspectos y me alegró enormemente porque sé el esfuerzo que ha supuesto. Mi enhorabuena al Ayuntamiento y a todo el pueblo de Almócita.



En el programa de Cultura hemos tenido en el año algunas actuaciones musicales como la del grupo de Jesús el Director de la Banda que fue un placer escucharlos en el Teatro Municipal.



Se ha celebrado la prueba ciclista I ALPUJARRA Y PEDAL que ha tenido un gran éxito de participación. Mas de 100 km por el campo y la montaña.













En octubre fui a ver con Estanislao sus parras que como veis son una maravilla. No conocía esta finca y me traje muchas fotos. Se da uno cuenta de que todo está cuidado por un trabajador de los de siempre que disfruta de su profesión.









También en Octubre hemos continuado con los ensayos de teatro. Entinguerengues es una compañía de teatro que nos da a todos muchas satisfacciones. Seguimos con los ensayos para el montaje de la obra Que viene mi marido. Nos hemos relajado mucho y ahora hay que aprovechar hasta los domingos. Entre ensayo y ensayo no puede faltar una comida o una merienda. Nos divertimos y a la vez hacemos algo que nos gusta a todos: teatro.













El día 8 de Diciembre tuvimos un acto para presentar los cuadros del Tanatorio. Se trata de unos cuadros en colores acrílicos para mejorar el ambiente de un lugar en el que no nos gusta vernos. Los cuadros del Tanatorio es un proyecto en el que he estado liado desde el año 2008. Son 7 cuadros cada uno con su historia como expliqué en el acto. Los dos grades representan momentos claves de la vida: la juventud (primavera) y la madurez (el otoño). Los demás están “dedicados” o tienen que ver con la mujer (el mar), el hombre (la montaña), el pueblo (naturaleza), los niños (fuente con palomas) y un lugar simbólico de Padules (las Canales). Desde aquí agradezco las palabras del Sr. Alcalde y de D. Miguel nuestro Párroco. Me emocionó ver la asistencia de la gente y de mi familia, ese día recibí mucho cariñó y no hay nada como eso para sentirse recompensado. Gracias a todos.















En noviembre hay un día que sobre todo a los niños les gusta cada vez mas: Hallowen. Aunque no es una tradición nuestra se ve que poco a poco la estamos adoptando y si no echadle un ojo a estas fotos.

Se organizó por la Asociación Joven y de Padules y tuvo escenarios en la calle como este del balcón donde la bruja Dominga se llevó una gran alegría cuando los niños fueron a verla y le llevaron algunos regalos.















El día 25 de diciembre como ya es tradicional en los últimos cinco años vimos a los pequeños de los Traviesos representar Un viaje a Belen. Mi enhorabuena a los padres y madres que intervinieron en la obra. Las mujeres de Belen lo hicieron pero que muy bien. Los padres Angel Gonzalez, Antonio Martin y Angel Compan colaboraron de Reyes Magos y según he oído gusto mucho la escena. Victor y Loli hicieron de José y María y todos nos creímos que allí estaban de verdad los padres del niño Jesús.

Y desde aquí mil gracias a Pepe Mata que es una pieza fundamental para que todo salga bien.
Fue una actuación muy buena sobre todo pensando que este año se habían incorporado actores de tres años. No os podéis imaginar la aventura. Se han incorporado nuevas estrellas: Ana, Mayra, Pablo y Mari Ángeles.

Ana es una niña muy simpática que enseguida se ha adaptado al grupo y que se divierte mucho con el teatro. Y cuidado cuando le entra el genio, es mejor ponerse de su parte porque como te enfile no te digo nada...

Mari Ángeles es una niña que aunque es más tímida le encanta subirse en el escenario. Ella se fija en todo y a veces le gusta ser una espectadora más. Estoy seguro de que será una artista como su hermano Jose.

Pablo es un niño con muchas ganas de aprender y en el teatro ha encontrado un juego nuevo que le viene muy bien. Lo que mas le gusta es bailar con las canciones. Tiene futuro.

Mayra es una niña con la sonrisa como bandera y enseguida te conquista. Disfruta con el escenario, con las luces y creo que el teatro le viene como anillo al dedo.

Cuando me veo entre los niños pienso que ellos y yo nos divertimos juntos y que el teatro solo es una excusa para jugar un rato.

Gracias por el jamón. Todavía estoy esperando que nos juntemos todos para no dejar ni el hueso.









Mariano Sanchez Martin es un paduleño que siempre que puede coge su coche y desde Murcia se viene a Padules. En su cortijo reunió a mas de 40 personas que pasamos un día fenomenal (me recordó a Antonio Sedeño en el Marchalejo). Son de esos días que además de comer muchas cosas buenas y una paella que hizo Rosario Alcazar (que no es la mujer de Pedrin sino la mujer de Rafael) y que estaba divina. Te encuentras muy a gusto porque estás entre amigos y eso no tiene precio. ¡¡¡¡Qué suerte ser de pueblo!!!!!.











Siempre se quedan muchas cosas que contar de estos últimos meses y espero recordarlas para contarlas.

Mientras tanto voy a ver si me pongo con San Antón y os cuento algo de estas fiestas.

Besos desde Padules.

7 comentarios:

  1. Por fin, gracias de verdad por esas fotos y los noticias nuevas, gracias

    ResponderEliminar
  2. Me dá envidia sana ver a los niños en las actividades. Ya me gustaria estar con mi niña por ahí. No pareis

    ResponderEliminar
  3. Cuando se está tan lejos emociona ver las cosas que se hacen en Padules y se ha recuperado la tradición de las cruces. Animo para este año

    ResponderEliminar
  4. No sé si sabes que estando en el extranjero es cuando se valora mas ver y oir noticias de Padules, te felicito por tu esfuerzo con el blog.

    ResponderEliminar
  5. He descubierto de casualidad Colores de Padules , me parece un blog muy bueno. Ya sabeis los musicos de Padules que teneis que hacernos un baile en recuerdo de Beninar. Felicidades por el blog y recuerdos a Migual Angel, Armando, Pepe y a todos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan de Dios por este blog que has creado y que nos hace que estemos mas cerca de nuestro pueblo viendo todas las fotografias y las actividades que realizais.
    como pasa el tiempo , si parece que era el otro dia cuando estabamos jugando a las espadas ,y los partidos de futbol en la plaza del barriobajo y las palizas que les dabamos a los de beires alli en su propio campo a los Ferres a Paco Ruiz ....
    Tambien pasamos por el diocesano que tiempos aquellos de estudiantes .Enfin podria seguir pero no quiero alargarlo mas.

    ResponderEliminar
  7. Desde tan lejos tengo algunas noticias de padules cuando voy a los ordenadores que tiene el ayuntamiento. Me gustaria tambien leer alguna noticia en colores de padules

    ResponderEliminar