¡TRES MESES YA!
Cuando empiezo un cuadro siempre lo hago con mucha ilusión y ánimo. Algo parecido pasa con la llegada del año nuevo, Enero es el inicio, el mes de empezar de nuevo, es un mes en el que todos nos proponemos nuevos proyectos. Hacer limpieza en un sitio de la casa que estaba abandonado, apuntarse al gimnasio para recuperar la forma, empezar un curso de idiomas, coleccionar esas cosas que un diario regala todos los domingos, etc. Estoy seguro que cada uno tiene previsto emprender “algo” y es que enero es como una ocasión y una meta de salida para una carrera en la que hay que poner todo el empeño para no dejarla a medias. De todas maneras, a mi todo lo que sea “iniciar o emprender” me gusta porque eso es ilusionarse y esto es importantísimo en esta vida asi que desde aquí mi deseo de SUERTE a todos para los nuevos proyectos.
Pasó la Navidad y despues de los villancicos nos hemos puesto a cantar esa canción popular que dice: Viva Padules mi pueblo y San Antón mi patron........
Las fiesta de San Anton tiene algo especial por ese acento familiar y vecinal que nos acerca un poquillo mas. Es una fiesta de la que todos tenemos recuerdos de la infancia, los cohetes, la noria con los caballicos y los cochecicos, etc (me acuerdo de ver esta atracción en la puerta de lo que es hoy el Restaurante Abad), las voladeras (en la cuesta donde está la fuente de la plaza), los puestos de turrones y calabaza en la plaza de la Iglesia, las pelotas de trapo con una goma, cacharricos de juguete etc etc. Y como no, recuerdo en la plaza a un señor que se llamaba Diego (luego tuvo el bar de tapas de “La Mar Chica” en Almeria) con su “atracción” de la Casa Pirimandanga de Barcelona. Se trataba de poner en aquel suelo de la plaza tres paquetes de tabaco separados hábilmente para que fallara el tirador. Luego los hombres pagaban mas o menos lo que costaba un paquete y con una pelota de trapo desde una distancia que también estaba pensada para no acertar tiraban a los paquetes y era raro acertar. Bueno, estaba Pepe Riado (mi suegro) que era la pesadilla y la ruina de Diego. ¡Que tiempos!
Hacía un frio que eso si que era frio y me acuerdo que mi padre me mandaba a llevarle un cubo con un buen brasero al matrimonio que vendía turrón y chucherías.
La cuesta de enero es esa cuesta que tanto cuesta subirla porque todo lo hemos gastado en la Navidad y en los Reyes. Menos mal que a mitad del mes está San Antón asi que si en enero tienes un bajón vente a Padules por San Anton.
Este año los vecinos del Barrio Nuevo hemos celebrado el chisco el jueves 14. Tuvimos una noche un poco accidentada por el viento y con muchísimo frio, quizás el año con mas frio de todos. Las ascuas volaban y las llamas iban de un lado a otro sin control. El cambio de lugar, el hacerlo un jueves y el mal tiempo hizo que algunos faltaran a la cita. De todas maneras tuvimos de todo: mucha brasa, morcillas, longanizas, chorizos, tocinetas, etc. Hicimos el corro alrededor del fuego. Se hicieron las papeletas para probar suerte en la rifa del cuadro que por cierto le tocó al hijo de Pedro Barea (de Ohanes) y en definitiva lo pasamos bién. Aunque los niños se quedaron con la gana no pudimos hacer algunas cosas que teniamos preparadas y que también forman parte de esta tradicional costumbre del chisco. Para el año que viene estará listo el Libro del Chisco con unas cuantas sorpresas así que prohibido faltar.
La rueda y viva San Antón, mi patrón
Mi amiga Victoria y sus padres
La fiesta siguió con el chisco del Ayuntamiento del viernes 15. Este año los empresarios se han unido para contratar una charanga de músicos que tocaban de maravilla y animaron muchísimo el ambiente. Allí estábamos todos comiendo de todo lo que se ponía a tiro. El detalle de los mandiles estuvo oportuno porque además de útil era muy simpático ver a tanta gente unida por el mandil que algunos hasta se lo dejaron para el baile. Esto hay que repetirlo queridos empresarios.
El sábado y el domingo tuvimos un tiempo muy bueno que acompañó mucho sobre todo para la procesión. No pude ver una actuación del grupo de jazz en el Teatro.
El domingo como va siendo tradicional tuvimos el concurso de vinos. Creo que lo importante es que participe mucha gente y que se reconozca con aplausos esa costumbre de toda la vida de hacer vino. Me dio mucha alegria comprobar el ánimo de personas como Manuel Salvador y Pepe del Rey. Me animaron mucho a seguir con lo de un sorteo de un cuadro de uvas entre los participantes. Da gusto gente así. Ahora (yo no bebo pero lo sé) se hacen unos vinos que ya quisieran algunas bodegas. Por cierto y ya que ha salido el tema del concurso de vino tengo que decir que la Peña del Tubo inició este concurso en el Restaurante Abad y que el premio del jurado se le dio ese año a Pepe Garcia.
De las noches de baile me quedo con el domingo por lo bien que estuvo. Era un baile familiar de la gente del pueblo en el que se notaba esa alegria contagiosa que se tiene cuando estas a gusto. Creo que parte de culpa ha sido el gran acierto del trio músical que animó la tarde. En resumen bailamos y nos divertimos un montón.
Y como estamos en Enero hay que emprender proyectos. Po eso y con el fin de las fiestas comenzamos por fin la temporada de ensayos los Entinguerengues que por cierto vamos a tener nuevas incorporaciones. Son Antonio Salvador, Pepe Mata, Raquel, Juan Bueno, Juan Andres y Pilar Granados. Me parece un aliciente para todos comprobar que el teatro atrae y que hay gente que se quiere implicar. A mi me anima ver, que a pesar de algunos abandonos no deseados, se incorporen nuevos artistas. Esto es algo importante para nuestro pueblo. Es una prueba de que estamos “vivos”, que no nos paramos y que estas aficiones sanas sin interés que nos mueven hacen piña y refuerzan esas sagradas costumbres de buena vecindad que siempre han sido características de Padules. Y también compensa ver que un esfuerzo a la semana merece la pena y que en definitiva podemos pasarlo bien sin muchas historias.
Este sábado estuvimos toda la Cia y es una gran satisfacción que durante 2 o 3 horas todo el mundo acuda al Teatro dispuestos a ensayar. Un gigantesco abrazo para todos los Entiguerengues.
Chicas nuevas de Entinguerengues
Chicos nuevos de Entinguerengues
La nieve se está haciendo este año algo habitual y en este mes de febrero estamos viendo nevar otra vez.
Una letrilla con referencia a la fuente de las cubanas dice así:
La fuentecilla llora porque está triste y desolada
Que los amores de aquellas niñas se van mañana
Yo con mi cantaro recojo el agua que son sus lagrimas
Ay que dolor tienen madre, ay que pena de las cubanas
El domingo llovia y la poca nieve que habia caido se derritió. De todas formas un paseo por la fuentecilla de las cubanas era una tentación así que nos dimos una vuelta con el paraguas y mereció la pena. Esas fotos lo dicen todo.
Febrero es el mes de San Blas, una fiesta que a mi me encanta porque tiene como San Antón ese toque que compagina muy bien la diversión y la fiesta de siempre para los vecinos y amigos de Almócita. Me gusto la noche del baile, alli estaba todo el mundo moviendo el cuerpo y disfrutando de la música. La charanga que toco durante la misa, la procesión y la paella estuvo genial. Muy buenos músicos y buen rollo. ¡Viva San Blas!
Este año no he podido estar en la comparsa del carnaval. Me han dicho que estuvo muy bién. Isabel Granados tiene mucho mérito y desde aquí mi enhorabuena para que siga con ese ánimo para mover a todos los aficionados y aficionadas al carnaval.
Para finalizar este repaso del mes de febrero nos vamos a la fiesta del dia de Andalucia. El 28 de febrero ha caido en domingo y el lunes no se trabaja asi que ha habido mucha gente. Migas y unas horas de convivencia para pasarlo bien. Con los niños hicimos un repaso a las provincias de nuestra comunidad, cantaron coplas y aprendimos a hacer un gazpacho andaluz.
Rosa, Gloria, andaluzas flamencas
“UNA HORA AL DIA PARA ALARGAR TU VIDA” ES UNA NUEVA EXPERIENCIA PARA HACER EJERCICIOS AEROBICOS EN GRUPO.Desde hace algunos años vengo haciendo unos ejercicios con musica que durante el invierno sobre todo ayudan a mantenerse. Y es verdad que llevamos un año que no veas. Apenas se puede salir y en febrero con tanta lluvia no se puede pasear y hay que estar demasiado tiempo sentado en la casa. Así que se me ocurrió comentar con algunas mujeres la idea de hacer en grupo un mes los ejercicios de aerobic en el Teatro. Del dicho al hecho y comenzamos unas jornadas que podrian llamarse “Una hora al dia para alargar tu vida”. Los miércoles y los jueves a las 7 de la tarde con buena música (Santana, musica disco, orquestal etc) hacemos cuarenta minutos de aerobic para todas las edades y nos quedamos en la gloria. Hay un buen sentido del ritmo y como se trata de unos pasos muy sencillos todo va bien en poco tiempo. Al principio empezamos 6 luego un grupo de 12 luego 18 y al final estamos 29 que no está mal. Sobre todo lo pasamos bien y tenemos la sensación de que estamos mejor y mas ágiles. Lo que demuestra es que las personas se preocupan por estar en forma y que con pequeñas iniciativas podemos mover mucha gente y eso es genial: con frio con lluvia con viento la gente se sacude la pereza sale de sus casas y se va al Salon del teatro para hacer en grupo ejercicios de todo tipo. Además esta experiencia va a venir muy bién como campaña porque dentro de poco empezará a funcionar el gimnasio que ahora al principio se va a situar en la planta baja del edificio que se ha construido junto al Ayuntamiento.
Está visto que en este pueblo se pueden emprender muchísimas cosas y es una prueba de que a la gente solo le falta un pequeño empujón para animarse. Espero que después de semana santa no falte nadie. En mayo nos daremos un descanso o eso espero.
Muchos besos de todos Colores desde Padules