martes, 15 de febrero de 2011

17 de Enero: San Antón


...Cuando llega el mes de enero
con su alegre San Antón
animando nuestras fiestas
con el baile y el turrón...

Para empezar estas fiestas, no hay nada como el Chisco de San Antón. Es un punto de partida, es un encuentro después de las Navidades. Saludos, abrigos, bufandas y una charanga que animó mucho. Si todo esto lo adornas con unas tocinetas, chorizos, lomos, morcillas y un vino o cerveza tenemos uno de los momentos que mas gustan de las fiestas.







En el chisco un amigo de Padules, nuestro periodista y radiotelevisivo Alfredo Casas que siempre que puede viene porque le gusta Padules. Con él estaba Mari Carmen su ama y señora, el Sr. Alcalde, Herminia y Cristobal (no hace falta que me lo digan como en el chisco porque yo sé muy bien que los mejores actores de la provincia están en Entinguerengues y Cristobal es uno de ellos, es un genio). Gina (nuevo fichaje de Entinguerengues) y su marido Adrian. Miguel y Emilia que han venido expresamente de Barcelona para pasar las Fiestas de San Anton. Da gusto estar entre amigos y paisanos.







Por la mañana si quedan fuerzas hay que acompañar a la diana. Estos músicos se merecen todo por su esfuerzo durante los días de las fiestas. ¿Qué sería de las fiestas sin la Banda?







El sábado no hubo procesión porque se dejó para el lunes que era el día de San Antón así que después de misa nos fuimos a la nave municipal para tomar una cerveza y estar con el ambiente de la fiesta.









Para que veamos que hay buen rollo en San Antón ahí estamos dos del Almería, uno del Barcelona, otro del Madrid y otro del Murcia. No hay nada en el mundo como los amigos. Me alegré muchísimo de ver a mi gran amigo Pepe Vidaña (el castaño para entendernos) porque sigue siendo la misma persona de siempre. Para que lo sepan los jóvenes, Pepe ha sido en el deporte lo más grande que hemos tenido en Padules. Ya os contaré algo mas de Pepe, pienso entrevistarlo.



Oooooooooooh, si hay algo en las Fiestas que hace ilusión a todos es el castillo, un momento para ver el fuego en el cielo. Lo que mas me gustan son las palmeras esas que explotan y hacen una sombrilla de lucecitas multicolores. El castillo es lo que mas me trae recuerdos de la infancia.



Como siempre después del castillo hay que ir a tomar unas tapas y luego al baile. Me llevé una sorpresa y una gran alegría viendo a mi sobrino Juan de Dios bailar en San Anton.

El domingo se descansa en la panaderia y la familia completa en la procesión como Dios manda. Parecía un día de verano.





No hay un pan como el de Padules y si no habéis probado las últimas novedades de la repostería de Begoña no sabéis lo que os perdéis.



El concurso de vinos es ya una tradición que fomenta la participación de las bodegas caseras y este año eran 11 tintos y 9 blancos. Los premios se los han llevado Manuel Salvador, Juan Bueno y Mariano Sanchez. Había muy buen ambiente y daba igual quien ganara, lo importante era la fiesta.











El cuadro del sorteo se lo llevó Juan Bueno.



Cuando terminó el concurso de vinos se hizo el sorteo de la marranica que le tocó a nuestra paisana Encarna Barea. La recaudación se destina para apoyar al Club Deportivo de Caza Barjalí en sus iniciativas para construir un refugio en la sierra.



Durante el concurso de vinos me llevé una gran sorpresa en la que mi mujer fue cómplice. Me regalaron dos libros de pintura y me emocionó muchísimo. Doy las gracias a todos, al Ayuntamiento por su detalle y a la gente de mi pueblo por su cariño y agradecimiento.



La tarde del domingo no tenia programa oficial y ahí nos colamos los vecinos del Barrio Nuevo que también tenemos nuestra tradición con el chisco que venimos haciendo desde el año 1992 y que cada vez queremos mejorar mas para que San Antón nos alumbre y nunca mejor dicho. Los chiscos se hacían antes en casi todas las calles y yo creo que es una costumbre que se debe fomentar como participación en las Fiestas. Alguna rueda de canciones, el cesto de los deseos, recuerdo de los que ya no están, adopción de nuevos vecinos, la rifa del cuadro que salvamos del fuego y sobre todo pasarlo bien en buena vecindad. Ahí tenéis unas fotos de la noche. Si queréis saber lo bien que lo pasamos venid el año que viene, cumplimos 20 años.







Y el Lunes que era el día de San Antón fue un día en familia. En la misa y en la procesión no faltó nadie. Tenemos en esta fiesta recuerdos de la infancia que no se pueden borrar y por eso deberían dar vacaciones a todo el que sea de Padules. Quizás lo mejor sea decirle al jefe que se venga también a la fiesta y como hay paella y baile no habrá ningún problema en cerrar un día.







































Para despedida y como sé que hay artistas os pongo unas fotos de los últimos cuadros:







Quiero agradecer los ánimos para este blog y entiendo que son una demostración del cariño que todos tenemos a nuestro pueblo.

Gracias y un beso desde Padules.