jueves, 28 de enero de 2010

Colores de Padules frios y lluviosos

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Cuando me doy cuenta de que he estado tres meses sin escribir me cabreo y digo que la culpa de todo la tiene el tiempo. Eso es, la culpa la tiene el tiempo, ese tiempo que hemos tenido todo el otoño y que parecía verano. Esas lluvias de otros tiempos y este frío que nos cala hasta los huesos. No hay que darle vueltas, cuando no hay excusa: el tiempo es el culpable.

¿Cosas que contar? Un montón. De estos tres meses un resumen y unas cuantas fotos.

En Padules siempre hay alguna novedad. En octubre recibimos la visita de un verdadero ejército de moteros que animaron nuestro pueblo. Hizo un dia de sol, buena temperatura y parece que el anfitrión era la bodega de M. Barea. Dejaron toda la entrada repleta de motos y aproveché cuando se iban para preguntar a una pareja que tal por Padules y la chica chapurreando medio ingles y castellano me dijo que era un pueblo biutiful dándome la mano con guante incluido y el melenas no abrió la boca, ni siquiera dijo hola. Peor para el.

Una mañana de motos

Unos bicharracos

Padules en noviembre ha sido la sede las Jornadas Micológicas. Expertos de nivel y muchos aficionados se ha dado cita en nuestro pueblo para progresar en el conocimiento del mundo de la micología (setas, hongos etc). Todo fue un éxito aunque no era un año muy propicio para las setas por la escasez de lluvias. La exposición fue genial y la organización perfecta. La clausura de las jornadas contó con un espectáculo que me sorprendió de verdad. La actuación del grupo flamenco del Niño de las Cuevas nos entusiasmó a todos. A mi me dejó con la boca abierta. El ritmo, la música y la voz de este profesional nos enganchó desde el principio hasta el final. Junto con su hija al violín, su hijo a la guitarra, un contrabajo y percusionista, hicieron que el teatro abarrotado se volcara con ellos. Al final tuvo palabras de elogio para el lugar de la actuación. El artesonado de madera y las condiciones de acústica fueron buenas compañeras del espectáculo. También dijo que pocas veces se encuentra con un público tan respetuoso y entregado como el de Padules. Estoy seguro que vendrá otra vez.

Organización Jornadas Micológicas





Inauguración Jornadas Micológicas en Padules













En noviembre se han casado Cristóbal y Trini, una pareja a la que todos queremos, lo pasamos genial. Enhorabuena







Este pueblo tiene tirón como se puede comprobar todas las semanas con la cantidad de visitantes que vienen a ver si es verdad que es tan acogedor y tan guay como han oído, a comprobar la calidad de sus restaurantes, a probar el pan mas rico de la provincia recién salido del horno de leña, a degustar los excelentes vinos de las bodegas, relajarse y despreocuparse dejando de la mano a los niños por las calles, a respirar viendo el paisaje, a tener sensaciones distintas y en definitiva a disfrutar de un pueblo precioso como Padules.
Esto me lo dijeron este matrimonio con los que coincidimos en un paseo a las Canales en Noviembre. Querían comprobar todo eso y se quedaron más que sorprendidos. Es más, comentaron que vendrían otra vez para ver alguna casa en Padules.

Relajándose en Padules

Mas gente que nos visita y a la que gusta nuestro pueblo son esta pandilla en la que vemos a Antonio Gutierrez (el Sr. Alcalde). Se trata de una relación de amistad de muchos años y ellos la mantienen cada vez que pueden.

Una panda de amigos

Durante estos meses he vuelto a la grata experiencia (ya son cuatro años) de preparar con los niños el teatro de Navidad. No os podéis imaginar cuanto se aprende con ellos y cuanta sonrisa y alegría te dan. También es verdad que para que todo salga bien exige mucha constancia y paciencia. Si a todo eso le añades mucho cariño los niños te corresponden con disciplina e interés. Así no hay obstáculo que se resista.
.

Os voy a hablar un poco de los mas chicos (3 añitos) que ha sido su primer estreno en la universidad del teatro.



La experiencia con estos pequeños (Alba, Sonia, Carmen, Marcos, Juanjo y Angel) ha sido genial. Me he reído en estos meses mucho con ellos y los he visto evolucionar en muy poco tiempo de una forma muy positiva.

Los primeros días ellos se apartaban de los mayores, se pegaban a la pared y parecía como si entre todos hiciesen un equipo para defenderse. Luego los primeros pasos fueron jugar en el suelo del escenario y poco a poco ponerse de frente a un público imaginario, gritar, reír y al final actuar y hacer lo que el Director les indicaba.

Alba ha dado pasos de gigante en todos los aspectos, el año pasado era la pequeña, siempre buscaba apoyo en las manos de alguien y ahora ella es la que da seguridad a los peques. Es mi mano derecha con los grumetes. Colabora, tiene arte y es un encanto.

Sonia es una niña que le ha costado mucho estar en el teatro sin ver a su mami pero al final el teatro ha sido para ella un juego divertido y ha superado esa breve separación de los ensayos convirtiéndose en una actriz con muchísima gracia y desparpajo.

Carmen es una niña que al principio me pareció tímida y he comprobado lo despierta y lista que es porque todo lo aprende y lo hace sin ningún problema. Además es muy simpática.

Marcos es un niño que me han sorprendido en muchas cosas, también en sus maneras y lo formal que es para su edad. El teatro le gusta mucho y se lo pasa genial. Está siempre atento a todo, lo veo listo y colaborador.

Juanjo es… Juanjo es un polvorilla con una gracia que te mueres. Yo creo que ha aprendido de su hermano y tiene el talento y la vena artística de su tío y de su abuelo Armando. Será un gran artista.

Angel a pesar de su edad es un niño que lleva igual que Alba dos años y he observado que ha cambiado mucho desde el año pasado. Es listo y simpático y no para un momento. Poco a poco llegará a ser una estrella.

De estos pequeños podemos esperar grandes satisfacciones. Desde aquí un abrazo para todos los Traviesos.

Ensayos con los futuros artistas

Teatro en Navidad, Almócita 2 de enero de 2010



Después de tres meses de ensayos hemos estrenado “El Secreto del Cofre”, una historia de piratas buenos y malos con escenas de acción y en la que han participado mucha gente: veinte niños, las madres con un baile del pañuelo en el puerto y algunos padres. Como siempre ha existido una gran unión y colaboración de todos. Alfredo Martín, como siempre, ha sido un colaborador especial que aporta mucho ingenio (lo podéis ver fabricando el timón del barco).

Alfredo ingeniando el timón para el teatro de Navidad de 2009

El día 17, como en años anteriores, se estrenó para los centros del Colegio Rural Agrupado y según el público fue un éxito. El día 25 se representó para el pueblo y me dicen que estuvo fenomenal. Estos niños tienen un gran poder de convocatoria y hubo mucha gente. Al final me emocioné mucho con una carta que me infló el alma. Gracias a todos por las muchas felicitaciones recibidas que en definitiva es un apoyo a la cultura en Padules. Ahora tenemos algunos compromisos para volver a representarla así que seguiremos con los ensayos y mejorando todo lo que podamos.













Después de la actuación del día 25 el Ayuntamiento ha premiado a toda la Compañía con una excursión al cine. Lo pasamos muy bien.

Con los Traviesos en el cine

Antes de terminar con este capitulo de la cultura en Padules tengo que hacer mil elogios a Jesús el Director de la Banda de Música y del Coro de nuestros pueblos. Es una persona apasionada por la música de la que algún día os contaré más cosas. Pasé en el mes de Diciembre por el Teatro y allí estaba dirigiendo los ensayos conjuntos de la Banda y del Coro para el concierto de Navidad.

Ensayos de la banda y el coro

Estoy seguro que estaréis informados del montón de agua que ha caído en el mes de Diciembre. Mirad ese video casero del rio en las Canales que da miedo. Vamos, como para darse un baño.





¡Y hasta nieve! Como nos gusta la nieve, ver nevar, cogerla y tirar bolas……. ha sido un placer y la pena es que ha durado sólo un dia pero esa sensación de ver caer los copos de nieve hace que se despierten los sentidos y muchos recuerdos bonitos. En definitiva es un aliciente mas para que nos guste cada vez mas nuestro Pueblo.

Con estas imágenes de Padules con nieve hasta la próxima después de San Antón. Besos desde Padules.