martes, 1 de septiembre de 2009

Colores cálidos y bulliciosos del verano

Tengo que dar algunas excusas por tardar tanto en escribir, sobre todo porque me he dado cuenta de la cantidad de gente que sigue Colores de Padules y de las muestras de apoyo y cariño que recibo por el blog. Me alegro de seguir ampliando las amistades internautas y recuperar algunas de hace muchos años, Muchas gracias Luisa de Eduvigis, Pepe Guerrero (el del Secretario), Esther y Pili enfermera y psicologa respectivamente del Hospital de la Paz de Madrid, Alejandro Romero, Miguel Ruiz, Antonio Sanz, etc... que sienten los colores de Padules, gracias.

Qué difícil es en el verano coger un rato del dia, aislarse y concentrarse para contar un poco de todo lo que va pasando en nuestro pueblo. Me estoy perdiendo algunos capitulos de Amar en tiempos revueltos y eso no puede ser. Y es que con el calor, las visitas, la pereza, el roooom de las motos, la piscina, la playa, el chiringuito, la terraza de Antonio Abad, las Fiestas de Sta. Maria la Mayor, San Roque y la Feria es casi imposible funcionar bien. También es verdad que el verano es como el final de una carrera de maratón de 335 dias. Durante el año corres para trabajar, corres para estudiar, corres para solucionar problemas, corres para comprar, corres para llegar a las celebraciones diversas, corres para el gimnasio para quitarte algo de los abusos de las celebraciones diversas, corres para las rebajas, corres para comprar loteria, y siempre estas corriendo. Ahora llega el verano y te quedas torrao en la piscina o en la playa, te quedas hasta las 3 de la madrugada tomando cerveza o un helado, te echas una siesta, y bailas sin parar hasta las cinco o las seis en las fiestas del pueblo. O sea que el verano es para eso para cambiar y cargar las pilas y por eso no podemos pedir mucho y tampoco que se apruebe todo en septiembre porque si no estariamos corriendo 365 dias al año y la verdad eso no hay quien lo resista.

Cuando llegan estos dias de fiestas siempre me acuerdo de los primeros años de Sta. Maria la Mayor. No estoy seguro de cuando se empezó pero me tengo que informar porque me pica la curiosidad. Recuerdo que las fiestas se hacían en la plaza del Barrio Nuevo, en la calle Hernán Cortes y en la plaza del Barrio Bajo. Eran unas fiestas nuevas y hay que ver en estos años el tirón que ya tienen en toda la provincia.



Este año creo que ha sido uno de los que mas gente se ha visto por el pueblo, muchos puestos de chucherías para los niños y me han sorprendido las carrozas.







Se ha visto calidad y participación de muchísima gente. Me ha gustado el grupo de percusión Brincadeira (de Barcelona) que han animado el recorrido y su actuación en el patio de las Escuelas.



El baile con la orquesta y el tradicional concierto con la Banda ha sido un éxito de publico y me ha dado mucha alegria ver a los jóvenes en una exibición de baile y danza el sabado por la noche.



No pude asistir pero me han dicho que estuvo muy bien y simpática la actuación infantil del Cantajuegos. Enhorabuena a los padres y a los niños.

Este verano ha sido muy acertado en las actuaciones culturales. La verdad es que tenemos en nuestros pueblos verdaderos lujos culturales a la mano, sin que nos cueste nada, sin atascos, con asiento seguro y buenísimos. No se puede quedar uno en el bar, eso es pecado, tampoco en la casa o frente a la televisión, eso es un disparate. Hay que asistir a las actuaciones que en cualquier sitio pagarían por verlas y casi con toda seguridad cuando terminemos de verlas saldremos con el espíritu mas animado y la mente más positiva. Así que ya lo sabemos, ¡¡a recargar el ánimo y a por una dosis de cultura!! Todas han sido muy buenas pero si tengo que elegir me quedo con el grupo de Jazz que ha actuado hoy en la plaza del Solarillo. No queria perderme nada y llegué a las 20:30, estábamos cinco o seis personas y unos cuantos niños. Alli estaban sin nervios, sin pitorrear ni ensayar, cuatro músicos de verdad, de esos que tocan en directo, de esos artistas que ya no se encuentran. Fernando, un español (de Vallecas) al saxo, Ramiro un argentino con un laud, Tomixi un japonés con la tuba (bajo) y Joseph de Zimbawe a la trompeta y cantando. Enseguida la plaza estaba llena de espectadores y todos nos sorprendíamos de ver a cuatro músicos sin amplificadores, sin micros, sin efectos de humo, sin focos de 20.000 watios. Solo ellos con sus instrumentos, de pié y, vestidos elegantemente estilo Nueva Orleans. Desde el primer momento se ganaron los sinceros y fuertes aplausos del público que participó activamente y se divirtió muchísimo. Si a todo esto le añadimos el acierto de un escenario como el de la plaza del Solarillo, aislada de ruidos, sin coches, que estaba limpísima, adornada de macetas y recién regada por Joseico y le ponemos la guinda de una pareja, Paco Abad y su Sra. que nos regalaron unos pasos de baile de profesionales, pues se hace un espectáculo que te queda en el recuerdo para siempre. Un lujo.

Al despedirse el grupo, el trompetista hizo mención al comportamiento del público y eso es verdad. Yo sentí una gran satisfacción de ver tanta gente en la plaza, tanto respeto y silencio y pensé por un momento que si una actuación como esta de música de jazz gusta a jóvenes, mayores y niños es que la gente de nuestro pueblo tiene nivel, es entendida, culta y de matricula.



















Mucha alegria pero que mucha alegria la de recibir la visita de los hijos de D. Alejandro Guerrero el Secretario del Ayuntamiento de Padules que estuvo en nuestros pueblos muchos años. Vinieron Amelia y Pepe. Me acuerdo de estar en la carretera y ver como descargaban de un coche las maletas y algunos muebles la familia Guerrero Padilla que venian de Benitagla. Era otra familia que se venia al pueblo y eran mas niños para jugar. Enseguida se integraron en el pueblo y nunca podré olvidar mi amistad con Juan Manuel y Álejandro. Ellos son cinco hermanos; Amelia, Alejandro, Juan Manuel, Maribel, Pepe y Alicia. Amelia y Pepe coincidieron que el pueblo esta fenomenal pero se llevaron un disgusto al ver que la casa del Medico en la que tantos años habian vivido ha desaparecido.

Pepe sigue este blog y está superenterado de todo. Me sorprendió cuando hablaba de Entinguerengues, de los actores y de las representaciones. No quiere perder contacto con Padules.

Otra novedad de nuestros pueblos es el campo de trabajo en Almócita. Estuve en su presentación y daba gusto ver aquel ambiente de jóvenes y vecinos de Almócita todos a una.

Se trata de un proyecto apoyado y subvencionado por el Instituto de la Juventud. Veinticinco jovenes de España y de otros paises como Japon, Serbia, Corea, han realizado en el mes de agosto un campo de trabajo con diversas actuaciones en el casco urbano de Almócita. Entre estas han realizado un mural que han pintado en una fachada al lado de la antigua carretera (es una obra de arte). Ha organizado talleres diversos, han colaborado en restauraciones, han participado en excursiones y en definitiva han animado culturalmente el pueblo y le han dado mucha promoción. Enhorabuena a todos los que han trabajado tanto para que todo haya salido tan genial.









Las Fiestas de San Roque, según me ha dicho mucha gente, han sido unas fiestas completísimas. En los dias previos a la fiesta pude ver dentro del Verano Cultural la actuación del grupo fokclórico ALCAZABA.





En estas fiestas hemos recibido la visita de unas ilustres personalidades de la medicina madrileña: Ester, Pili e Isabel. Nadie se puso malo y no tuvieron que intervenir.



En la procesión eché de menos a mi amigo Miguel Ruiz que tanta pasión le tiene a San Roque.



Todos estos años he subido al barrio alto en las Fiestas y casi siempre estaba allí al lado de la acequia una mujer de Beires con una gran memoria y muy agradable que se llama Rosenda. Este año estaba esperando el paso de la procesión y mucha gente la saludaba. Me dio mucha alegria cuando me acerque a darle un beso y me reconoció y me dijo: el Secretario.



Ya sabeis que Alfonso se nos va para Argentina. En los próximos dias quiero hablar de esta gran persona y de lo que nos vamos a acordar de él.



Mucha energia y un beso desde Padules.